viernes, 17 de abril de 2020

ACT. DE CONTINGENCIA DEL 20 AL 30 DE ABRIL- SOCIOEMOCIONAL


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Psicóloga: Kitzia Paloma Rodríguez Chávez
Uno de los principales objetivos y por lo que todos trabajamos con amor y esfuerzo cada día, es lograr formar seres humanos competitivos y felices, con las habilidades necesarias para desarrollar una autoestima sana y otras que les permitan integrarse y relacionarse en cualquier grupo social en una forma armónica y adecuada.
Con los siguientes ejercicios se podrá seguir desarrollando la inteligencia emocional de los niños y con ello seguir trabajando en su seguridad, con mayores recursos en el manejo de sus emociones y en la solución de conflictos, logrando así una mayor integración a cualquier grupo fundamentada en valores.
ACTIVIDADES PARA SEGUNDOS GRADOS DE PRIMARIA (DEL 20 AL 30 DE ABRIL 2020)
SEMANA 1
ACTIVIDAD 1
INSTRUCCIÓN: Pida al niño que en una hoja blanca coloque el siguiente título “Aprendiendo a defenderme y a solucionar problemas.
Posteriormente pida al niño que responda la siguiente pregunta: ¿Alguna vez has querido platicarle a alguien lo que sientes?, después pida que haga un ejemplo colocando lo siguiente. ¿Puedo hablar contigo?, me siento… porque… te quiero pedir que…, y por último realice un dibujo de un grupo de niños arreglando sus problemas con palabras. (en la misma hoja)
ACTIVIDAD 2
Leer en familia el cuento: “GARBANCITO”, comentar la reflexión y elaborar un dibujo sobre el cuento.
SEMANA 2
Sacar una copia a color de alguna fotografía del niño, en ella, trazar diferentes líneas de tal forma que puedan recortarse para elaborar un rompecabezas.
Cortar las piezas de la fotografía y pedirle al niño que lo arme nuevamente y lo pegue en una hoja de color que tenga como título: “ME RECONOZCO”.
En la parte inferior de la hoja responder la siguiente pregunta ¿Qué crees que te hace una persona especial?
Pida al niño (a), que realice las siguientes actividades con la mano que menos utiliza: Peinarse, cepillarse los dientes, cerrar los ojos y caminar unos minutos por la casa, debe mantenerse alerta sobre los olores, sonidos y sensaciones que experimente en ese momento. Pídale que trate de alzar algunos objetos con sus pies, cerrar la puerta con su pie, tratar de escribir su nombre con sus hombros, rodillas y codos (en el aire).

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: CUENTO “GARBANCITO”
Erase una vez un niño menudo y muy bajo de estatura, pero muy vivaracho, a quien llamaban Garbancito. Siempre tenía ganas de hacerlo todo por sí mismo. Cuando su padre o su madre le decían.
-Oye Garbancito, esto ya lo haremos nosotros porque tú eres demasiado pequeño.
Él les respondía: -No hace falta que lo hagáis vosotros, ya me las arreglaré yo solo.
Cierto día oyó que su madre decía:
Nos hemos quedado sin pan para comer.
-Iré yo mismo a la panadería a comprarlo –respondió Garbancito.
-¿No ves que cualquiera puede pisarte por la calle, de tan chiquito que eres? –repuso su padre.
-Pues ya cantaré lo más fuerte posible –contestó Garbancito, que siempre tenía soluciones para todo.
La panadera, cuando oyó que una vocecita le pedía una barra de pan y no veía a nadie, se sobresaltó.
-No se asuste- dijo Garbancito -; estoy delante del mostrador y quiero una barra de pan.
De vuelta a casa, no paró de cantar y silbar para que nadie lo pisara.
El padre de Garbancito era camarero. Un día llegó al trabajo y se dio cuenta de que se había olvidado de las pastillas que tomaba cada día después de la comida para la tensión alta. Telefoneó a su esposa para pedirle que se las trajera. Pero en casa solo estaba Garbancito, que le dijo a su Padre:
-No te preocupes; yo te llevaré las pastillas, ya sé dónde están.
-No Garbancito, que la carretera tiene muchas curvas y pasan coches-le dijo su padre.
-Ya verás cómo llegaré en seguida.
Cuando cruzaba los campos, estalló una tormenta terrible y se puso a llover a cántaros. En un huerto Garbancito se refugió debajo de una col y se quedó dormido. Cuando despertó ya no había col. Un buey se la había comido (en este cuento el buey no se comió a Garbancito, no, no, no). Las pastillas estaban a salvo y él llegó al restaurante.
El padre se quedó sorprendido cuando vio llegar a su hijo, risueño y nada mojado.
- ¿Lo ves padre? – dijo Garbancito más satisfecho que nunca -; que sea pequeño como un garbanzo no quiere decir que no pueda hacer como los mayores. Podéis confiar en mí, ¿verdad que sí?
El abrazo de su padre premió que Garbancito conociera sus posibilidades y su valentía.
FIN.
REFLEXIÓN
Conocer las propias emociones es básico, ya que sería imposible relacionarnos adecuadamente con los demás, si no supiéramos siquiera en qué situación emocional nos hallamos nosotros mismos. Nuestro Garbancito confiaba en sí mismo porque se valoraba muy positivamente; era consciente de sus limitaciones y temores, pero la certeza que tenía de sus posibilidades le hacía encontrar soluciones a las dificultades.

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